2.1. Producción de gas y petróleo
La producción agregada de hidrocarburos cayó 2.4% el año 2017 respecto al 2016; esto debido principalmente a la caída registrada en los líquidos de gas natural (LGN) y el gas natural en 6% y 5% respectivamente. Estas variaciones negativas se deben a una disminución de la demanda externa, afectando la producción del lote 56 (Pluspetrol), así como una disminución en la demanda de gas por parte de las termoeléctricas, afectando al lote 88 (también de Pluspetrol). En contraste, la recuperación en la producción de petróleo en 5% estuvo asociada al reinicio de la producción del lote 192 desde febrero del 2017.
En relación a las regiones productoras de hidrocarburos líquidos (petróleo y LGN), podemos observar que la caída en la producción de petróleo en la selva sigue siendo importante. El 2007 de los 113.7 miles de barriles de petróleo diarios (MBPD) producidos, 44 provenían de Loreto, mientras que para el año 2017 solo 9.3 de los 134 MBPD han sido producidos en ese departamento. Uno de los factores que más ha contribuído a este resultado ha sido la necesidad de cerrar y dar mantenimiento al oleoducto norperuano debido a los derrames registrados. Hasta septiembre del último año se registraron 2 derrames de petróleo en la región de Loreto y tan solo en lo que va del año (junio del 2018), se reportaron otros dos nuevos derrames. El cuadro inverso se ve en Cusco, cuya producción de LGN representó el 66% del total de producción de hidrocarburos líquidos para el año 2017. Esto solo muestra el importante salto productivo que se ha generado por el conjunto de operaciones alrededor del proyecto Camisea.
Si atendemos a la producción de gas natural entre el 2007 y el 2017 es posible identificar tres grandes tendencias: la desaparición de la extracción en Ucayali, niveles modestos y estables en Piura, y un enorme salto productivo en Cusco, cuya producción pasó de 75 millones de BTU el 2007 a 469 millones de BTU el 2017. Este incremento se explica por la explotación de los lotes 88 y 56, que concentran gran parte de la producción de gas natural en el país.