menu

I. Presentación

En un contexto de desaceleración económica concurrente al fin del superciclo del precio de los commodities, con proyecciones de crecimiento ajustadas por debajo de 4%, es necesario volver la mirada sobre el sector extractivo para anticipar el avance económico del país en los próximos años. En el presente Reporte Nacional N° 23 de Vigilancia de las Industrias Extractivas elaborado por el Grupo Propuesta Ciudadana, ofrecemos información de los principales indicadores económicos de los sectores minero e hidrocarburífero y la distribución de la renta extractiva hacia los gobiernos regionales y locales. En este reporte observamos la consolidación de tendencias identificadas en nuestros reportes anteriores, pero también evidencias preliminares que advierten nuevas direcciones.

En el sector minero, los indicadores de inversión, precios y volúmenes de producción muestran una recuperación moderada. La minería continúa representando más de la mitad de las exportaciones del país y la producción de los principales metales mantiene volúmenes ligeramente crecientes en comparación con años anteriores. Especialmente en el caso de cobre, la entrada en operación de proyectos como Las Bambas y Ampliación Cerro Verde, así como la recuperación de los precios internacionales de este mineral, acentúan la tendencia a convertirnos en un país predominantemente cuprífero. Asimismo, la inversión en el sector muestra un aumento pese al contexto de conflictividad social del país.

Sin embargo, el aporte fiscal del sector se mantiene fluctuante. En línea con lo que hemos informado en reportes pasados, el aporte de la minería al total de los tributos internos muestra variaciones significativas en comparación con el periodo de precios altos, registra una tasa del 10.8% en el último año, y depende de un conjunto pequeño de empresas mineras, las cuales acumulan más del 50% del total de la producción. En un contexto en el cual los volúmenes de exportación muestran incrementos significativos, es necesario fortalecer los mecanismos para evitar la evasión y elusión fiscal, la cual según cifras del Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023 asciende a 7.1% del PBI.

En el sector hidrocarburífero es patente la creciente importancia del gas como fuente de energía y la disminución de la participación del petróleo. Los precios de ambos hidrocarburos experimentaron el año pasado una leve recuperación después de su caída en 2016. En relación con la producción, también aumentaron levemente sus volúmenes en comparación con el 2017. A pesar del incremento, en el caso del gas, el destino de este recurso hacia la exportación limita la capacidad del país para alcanzar la autosuficiencia energética. La producción de petróleo mantiene asimismo una tendencia al decreciente. Las inversiones en el sector muestran signos de recuperación, no obstante, estas se limitan a la explotación de reservas probadas, debido a que la inversión en exploración de nuevos yacimientos es escasa.

En el balance, el valor de la producción del sector minero e hidrocarburífero creció fundamentalmente por el aumento de la producción y la mejora de los precios internacionales. No obstante, el porcentaje de la renta capturada por el Estado es tres veces mayor en el segundo caso dadas las diferencias entre los esquemas aplicados en ambos sectores. Mientras que en el sector hidrocarburífero las regalías se calculan sobre la base del valor de la producción, en el sector minero dependen del margen de utilidad.

Finalmente, en relación con la distribución de la renta extractiva a los gobiernos subnacionales, el último año las transferencias experimentaron un incremento sustancial del 40%. El canon minero y gasífero siguen contribuyendo con los aportes más significativos. Se mantiene también la tendencia de las regiones de Cusco, Áncash y Arequipa a concentrar la mayor porción de las transferencias.

La publicación de este Reporte Nacional N° 23 de Vigilancia de las Industrias Extractivas es posible gracias al apoyo de Natural Resource Governance Institute y Pan para el Mundo.

Generación de la Renta Minera y de Hidrocarburos
Publicaciones y Cartillas: