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1. Las transferencias al ámbito subnacional

En el 2018, las transferencias de la renta generada por las actividades extractivas a los departamentos ascendieron a 7,727 millones de soles, lo que representó un incremento del 40% con respecto al año anterior. Esta variación es consistente con el aumento del valor generado por los recursos mineros, de hidrocarburos y con los montos recaudados por los mecanismos institucionales previamente descritos. Sobre la base de la información del MEF, se estima que las transferencias del 2019 serán alrededor de 7,277 millones de soles.

Estas transferencias no tuvieron una tendencia estable en el periodo 2004-2018, pues han dependido de los cambios en los precios internacionales de las materias primas y del marco tributario-institucional. Si bien las variaciones no fueron muy bruscas desde el 2008, entre el 2013 y el 2016 se acumularon cuatro años consecutivos de caída. Entre los años 2017 y 2018 se registraron incrementos importantes, y se calcula que el nivel de las transferencias se mantendrá en el 2019.

Created with Highcharts 7.2.1Transferencias totales acreditadas por actividades extractivas,2004-2019(Millones de soles)20042005200620072008200920102011201220132014201520162017201820190M2,500M5,000M7,500M10,000M12,500MHighcharts.com
Fuente: MEF. Elaboración: GPC.

Transferencias a los gobiernos sub nacionales y universidades

Si analizamos la composición de las transferencias por renta de estos dos sectores para el 2018, se observa que el total transferido a los gobiernos locales fue de 5,763.8 millones de soles. De este monto, destaca el canon minero, con 2,368 millones de soles, y la regalía minera, con 1,241 millones de soles. De manera similar, el monto transferido a los gobiernos regionales sumó 1,559.6 millones de soles, en el que resaltan los aportes del canon minero y del gasífero. De manera agregada, las transferencias acreditadas en el 2018 fueron 7,727 millones de soles, de los cuales el canon minero representó el 41% y el canon gasífero y la regalía minera el 21% y 20%, respectivamente.

Transferencias acreditadas a los gobiernos locales, gobiernos regionales y universidades de la renta de las actividades extractivas por tipo de recurso, 2018
Millones de soles
RecursoGobiernos localesGobiernos regionalesUniversidadTotal
Canon gasífero1,232.2328.682.11,643
Canon hidroenergético147.239.29.8196.2
Canon minero2,368.2631.5157.93,157.6
Canon pesquero43.811.72.958.4
Canon y sobrecanon petrolero499.9218.440.6758.9
Focam - Fondo de desarrollo de camisea230.997.432.3360.6
Regalía minera1,241.5232.877.61,551.8
Total5,763.81,559.6403.27,726.7
Fuente: Portal de Transparencia Económica. Elaboración: GPC.

Evolución de las transferencias según tipo de recurso

Si observamos la evolución de los distintos tipos de transferencias, se aprecia que el canon minero y el canon gasífero tuvieron las contribuciones más importantes entre el 2010 y el 2018. Asimismo, en los dos últimos años la regalía minera fue el tercer rubro más importante en el aporte a las transferencias; se ubica por encima en importancia al canon y sobrecanon petrolero y registró variaciones positivas interanuales: del 40% en el 2017 y del 20% en el 2018.

Created with Highcharts 7.2.1Transferencias acreditadas de la renta de las principalesactividades extractivas según tipo de recurso, 2010-2018(Millones de soles)201020112012201320142015201620172018Canon mineroCanon gasíferoCanon y sobrecanon pet…Canon y sobrecanon petroleroRegalía mineraFocam - Fondo de desar…Focam - Fondo de desarrollo de camiseaOtros0M2,500M5,000M7,500MHighcharts.com
Fuente: MEF. Elaboración: GPC.

Es importante diferenciar la renta capturada de la renta transferida. El Gobierno central capta el total de la renta, retiene el 50% y la otra parte la distribuye a los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas mediante un sistema diferenciado de porcentajes. Salta a la vista que, durante el superciclo de los precios de las materias primas, con excepción del 2010, la proporción de la renta minera transferida a las regiones fue superior a la proporción de la renta de hidrocarburos. Culminado el superciclo, los dos tipos de transferencias estuvieron muy próximas y, finalmente, la participación regional en la renta de los hidrocarburos superó ampliamente su participación en la renta minera.