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1.5. Desempeño de las empresas mineras

Valor de la producción minera e impuesto a la renta

Durante los últimos cuatro años, el VPM registró niveles históricos; sin embargo, el aporte tributario del sector minero se ha mantenido en niveles bajos comparados con los años del boom extractivo. Con excepción del año 2018, la trayectoria del aporte tributario de las empresas no ha acompañado, como es de esperar, a la del VPM, lo cual abre el debate sobre los esquemas que posee el Estado para capturar la renta proveniente de la extracción de los recursos naturales, en particular, los referidos al control de la elusión tributaria. Desde el 2017 en adelante, el VPM sobrepasó los S/ 80,000 millones, mientras que el monto recaudado en los tres últimos años promedia los S/ 3,276 millones, lo que equivale al 4 %, cuando esta cifra bordeaba el 10 % durante los años del boom.

Created with Highcharts 8.1.2Valor de la producción e impuesto a la renta del sector minero,2009-2019(Millones de soles)VPMIR*200920102011201220132014201520162017201820190M25,000M50,000M75,000M100,000M0M2,000M4,000M6,000M8,000MHighcharts.com
Fuente: Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y Ministerio de Energía y Minas (Minem). Elaboración: GPC.
*El impuesto a la renta incluye la regularización
*Dato del VPM del 2019 es preliminar.

El indicador que relaciona el impuesto a la renta de las empresas mineras (que es el más importante)5 con el VPM y nos da una idea de la evolución del aporte tributario del sector. Como anotamos antes, en los años del boom minero, esta ratio se ubicó en alrededor del 10 % y luego, por la caída de los precios debido al fin del superciclo, se redujo a la décima parte; pero durante los últimos años, ha estado en alrededor del 4 %.

Created with Highcharts 8.1.2Impuesto a la renta como proporción del valor de la producciónminera, 2009-2019(Porcentajes)200920102011201220132014201520162017201820190%2%4%6%8%10%12%Highcharts.com
Fuente: Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y Ministerio de Energía y Minas (Minem). Elaboración: GPC.
*Dato del VPM del 2019 es preliminar.

El cash cost en el Perú

Se ha visto que el aporte de las empresas mineras mediante el impuesto a la renta es muy oscilante en términos relativos y absolutos durante el periodo de análisis. Con el fin de comprender mejor el comportamiento de esta variable, es necesario revisar los costos o márgenes operativos de las empresas mineras y, así, entender cómo estos influyen en su rentabilidad y posterior pago de impuestos.

De acuerdo con la información que presenta el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), en nuestro país, el costo de producir una unidad de mineral (cash cost)6 de cobre es uno de los más bajos del mundo. En el 2015, producir una unidad de cobre en las minas del Perú costaba, en promedio, US$ 1.16: monto inferior al de Chile, de Australia o de Canadá. Ello está asociado al reducido costo de la energía y a las altas leyes de concentración del mineral7. La situación es similar en el caso del oro.

Created with Highcharts 8.1.2Costo de producir una unidad (cash cost) de cobre, 2015(Dólares por libra)ZambiaCongoEstados UnidosChinaAustraliaCanadáArgentinaChilePromedioRusiaBrasilPerú00.511.52Highcharts.com
Fuente: Osinergmin con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de Wood Mackenzie. Elaboración: GPC.
Created with Highcharts 8.1.2Costo de producir una unidad (cash cost) de oro, 2015(Dólares por onza troy)MalasiaVenezuelaColombiaBoliviaEstados UnidosNueva ZelandaChileAustraliaCanadáPromedioChinaPerú010002505007501250Highcharts.com
Fuente: Osinergmin con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de Wood Mackenzie. Elaboración: GPC.

Este cash cost más bajo con relación a otros países es una suerte de “ventaja comparativa” que ofrece nuestro país y es la base de su atractivo para las inversiones. Para tener el costo unitario total, se añaden otros tipos de costos, como el administrativo, financiero y los asociados al entorno social y político existente en cada país. En vista de que la ley del mineral también es diferente en cada operación minera, así como la tecnología que utilizan las empresas, el margen operativo o la rentabilidad de estas son muy heterogéneos y, por consiguiente, lo será también el aporte tributario que realizan al Estado.



5 Las empresas mineras realizan pagos tributarios y no tributarios. Los pagos tributarios son el impuesto a la renta y el impuesto especial a la minería, mientras que los pagos no tributarios son la regalía minera y el gravamen especial a la minería.
6 Cash cost incluye el costo de mina, la planta, así como los gastos generales y de transporte, y excluye los gastos asociados al financiamiento.
7 Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas. (2017). La industria de la minería en el Perú. 20 años de contribución al crecimiento y desarrollo económico del país. Lima: Osinergmin.