2. La distribución territorial de la renta extractiva transferida
Las transferencias por canon y por regalías están concentradas en pocas regiones. Siguiendo la tendencia de años pasados, en el 2021, las regiones de Cusco, Áncash y Arequipa concentraron poco más de la mitad (56 %) del total transferido. La región de Cusco, depositaria de los recursos del gas de Camisea y de dos proyectos mineros importantes (Antapaccay y Constancia), recibe la cuarta parte del total de las transferencias: S/ 2,648 millones. Le siguen dos regiones mineras, Áncash y Arequipa, con dos proyectos de gran escala, Cerro Verde y Antamina, que recibieron S/ 1,469 millones y S/ 1,455 millones respectivamente.
Las disparidades entre las regiones
Para el año de análisis los recursos obtenidos por medio de operaciones de endeudamiento constituyeron, en general, una fuente de financiamiento importante; sobre todo, para aquellos gobiernos regionales con menores ingresos por canon y regalías. Por ello, regiones como Lima o Lambayeque se encuentran muy por debajo del promedio per cápita al excluir del cálculo los recursos que provienen de esta fuente y que aportan más del 50 % de sus transferencias.
Las disparidades se reducen al considerar todas las fuentes de financiamiento para las inversiones. Por ejemplo, Cusco, Áncash y Arequipa poseen un presupuesto per cápita inferior a regiones como Amazonas, Madre de Dios, Huancavelica, Pasco y Ayacucho. En ese sentido, las transferencias por otras fuentes, mediante una lógica compensatoria, logran, en gran medida, amortiguar las diferencias originadas por el canon y las regalías.
Las disparidades al interior de las regiones: el caso de Áncash y el de Cusco
Las disparidades en el reparto de las transferencias al interior de las regiones son notorias y, a este nivel, el Estado no cuenta con mecanismos compensatorios efectivos. En Áncash, a cada habitante de la provincia de Huari le correspondería recibir S/ 9,892, cifra que resulta diez o nueve veces mayor comparada con las que recibirán los habitantes de las provincias de Huaraz y Santa respectivamente, siendo la primera capital departamental y la segunda la provincia que concentra el 40 % de la población total. En Cusco, a la provincia productora de La Convención le correspondería S/ 5,446 a cada persona, cifra doce veces mayor comparada con la de la provincia de Cusco.