1.3. Inversión minera
Inversiones en el sector
La inversión minera pudo recuperarse luego de la caída experimentada durante el inicio de la pandemia. En el 2021, sumó USD 5,242 millones, cifra que significó un aumento del 21 % en relación con la del año 2020. Los rubros que mostraron mayores aumentos fueron infraestructura (63 %), exploración (53 %) y desarrollo y preparación (52 %). En contraste, el rubro planta de beneficio mostró una ligera disminución (-2 %). Pese a estos resultados, en el 2021 la inversión no logró recuperar el nivel mostrado en el 2019, cuando llegó a un pico de USD 5,908 millones. Es posible señalar que la recuperación de las inversiones mineras del año 2021 es modesta en comparación con los valores previos a la pandemia y no se condice con el contexto de altas cotizaciones.
Inversión en exploración
Pese a haberse recuperado en el 2021, la inversión minera en el rubro exploración fue 7 % menor que en el 2019 y —como fue mencionado— arrastra una tendencia negativa en la última década. De acuerdo al Minem1, el presupuesto mundial en exploraciones alcanzado en el 2021 aumentó como resultado de la recuperación económica posterior al COVID-19, el optimismo de los inversionistas sobre las perspectivas de la demanda mundial, así como los precios favorables de los principales metales, los cuales lograron alcanzar máximos históricos durante el primer semestre de ese año. En consecuencia, se puede apreciar que el aumento de la inversión en el Perú estuvo motivado por el aumento del índice de precios. Sin embargo, la distancia entre la inversión acumulada en este rubro y los precios, que se puede apreciar en el gráfico 8, invita a pensar que la suma pudo ser mayor y el déficit podría tener razón en temores entre los inversionistas respecto a la alta inestabilidad e incertidumbre política existente en el país.
Inversión minera según empresa
Un total de cinco empresas dedicadas a la producción de cobre acumula la mitad del total de la inversión minera en el país: Quellaveco, Antamina, Southern, Antapaccay y Chinalco. Destaca Antapaccay, cuya inversión pasó de USD 61 millones en el 2020 a USD 263 millones en el 2021: un aumento del 331 %. En contraste, la inversión de Chinalco cayó de USD 307 millones a USD 234 millones: una cifra 24 % menor a la del año anterior. Durante los últimos cuatro años, solo la inversión realizada por la empresa Anglo American en el proyecto Quellaveco representa la cuarta parte de la inversión minera total en el país.
La cartera de proyectos
De acuerdo a la información del Minem, la cartera de proyectos mineros al 2021 asciende a USD 53,168 millones y está constituida por cuarenta y tres proyectos en distintas fases de desarrollo, de los cuales, cuatro se encuentran en la fase de construcción y representan en conjunto USD 6,916 millones. Entre los proyectos registrados destacan Quellaveco, en Moquegua, de la empresa minera Anglo American (USD 5,300 millones), y Ampliación Toromocho, en Junín, de la empresa Chinalco (USD 1,355 millones). Les siguen los proyectos Ampliación Santa María, en La Libertad, de la Compañía Minera Poderosa (USD 121 millones), y Ampliación Shouxin, en Ica, de la compañía minera Shouxin (USD 140 millones). Cabe mencionar que los dos primeros proyectos son de cobre, mientras que los dos restantes, uno es de oro y el otro de hierro.
1 MINEM (2022). Anuario Minero 2021 https://www.gob.pe/institucion/minem/informes-publicaciones/3145151-anuario-minero-2021