1.2. Precios de los minerales
Precios de exportación
En el 2021, los precios de los principales minerales de exportación mostraron valores cercanos e incluso mayores a los máximos históricos reportados. El cobre tuvo una cotización promedio de USD 4.03 por libra, y la plata refinada, de USD 25 por onza troy; marcas solo superadas por las cotizaciones registradas en los años 2011 y 2012, respectivamente para cada mineral. Para el resto de los minerales, como el oro, zinc, molibdeno, plomo, estaño y hierro, la cotización del 2021 representa la más alta alcanzada en la última década.
Los precios del cobre y oro
En el 2021, tanto los precios del cobre como del oro mantuvieron la tendencia al alza que venía manifestándose desde el año anterior. En el caso del cobre, este mineral batió un récord en la década al cotizar por encima de los USD 9,000 por tonelada. En el caso del oro, si bien su precio mostró un aumento más moderado, tuvo una cotización superior a los USD 1,800 por onza troy. Esta tendencia respondió inicialmente a la reactivación de la demanda luego de los meses de confinamiento social a nivel mundial y —para el oro— a su posición como commodity de refugio en tiempos de incertidumbre.
Las proyecciones de precios del Banco Mundial para el 2024 auguran un periodo de precios altos, pero con una tendencia decreciente, con un promedio de USD 9,700 por tonelada métrica a partir del año 2023 para el cobre, y manteniendo niveles cercanos a los USD 1,700 la onza troy a partir de ese año para el oro. Los precios estarán asociados a la creciente demanda que se espera como producto de la transición energética en curso en las economías desarrolladas y emergentes, que tienen a la electromovilidad y a la producción de energía eléctrica a través de fuentes renovables entre sus principales cambios.